Montada en cámara regenerativa
Montada en cámara regenerativa
Sonda OPTIMA® XV instalada en cámara regenerativa
Sonda OPTIMA® XV instalada en cámara regenerativa
Esquema de instalación en horno regenerativo de llama en bucle
Esquema de instalación en horno regenerativo de llama en bucle

Vidrio

El análisis en continuo del %O2 en hornos de vidrio regenerativos/recuperativos resulta fundamental para garantizar el rendimiento global del proceso de fusión. Dicho análisis garantiza una atmósfera oxidante definida que permite controlar la calidad del vidrio, solventando la aparición de defectos de calidad como la aparición de burbujas e infundidos. Además evita la existencia de altas concentraciones de CO2, inquemados así como posibles daños estructurales en el refractario del horno.

Una buena regulación del ratio aire/combustible y su balance con la presión interna del horno puede reducir el %O2 en rangos del 1% al 2%, lo que implica ahorros estándar del 3% al 4% de combustible.

Por otra parte, la cantidad de emisiones de CO2 producidas depende, entre otros factores, del exceso de aire introducido en el proceso de combustión. Se estima que por cada 1% de reducción de flujo de gases inquemados a través del horno, la reducción de emisiones de CO2 provenientes de la combustión será entorno al 2% - 3%. Además, para reducir las emisiones de NOx por debajo de niveles admisibles (500 mg/Nm3) se requieren niveles de %O2 por debajo del 1,5%.

En general, un horno de vidrio sin control en continuo de la atmósfera de combustión genera:

  • Mayor consumo de combustible.
  • Daños estructurales en el refractario del horno.
  • Posibles problemas en la calidad del producto final (burbujeo, tonalidades, etc.).
  • Mayor contaminación (CO2, CO, inquemados, etc.).
Arriba