Sistema OPTIMA RH
Sistema OPTIMA RH
Gráfica de humedades calibradas y filtradas
Gráfica de humedades calibradas y filtradas
OXYCOMB Sistemas::Esquema instalación en secadero de azulejos
Esquema instalación en secadero de azulejos
OXYCOMB Sistemas::Curvas de temperatura y humedad en un secadero de rodillos cerámicos. Antes y después de la instalación del Sistema OPTIMA RH
Curvas de temperatura y humedad en un secadero de rodillos cerámicos. Antes y después de la instalación del Sistema OPTIMA RH

Secaderos
Humedad

Los resultados que se pueden obtener regulando los distintos parámetros de un secadero en función de la humedad relativa, la temperatura y la presión de los gases de combustión son inmediatos. Además, por lo general cada zona del secadero requiere de una “atmósfera secante” diferente, lo cual exige un control exhaustivo de la ex pulsión de humedad en toda la zona de quemadores para el mantenimiento de la misma.

En la zona de precalentamiento es donde el ahorro energético puede ser mayor. La medida de humedad relativa en los gases de expulsión resulta fundamental para garantizar t anto el rendimiento global del proceso de secado, como un adecuado nivel de calidad de las piezas al asegurar una eliminación de la humedad correcta y progresiva. Niveles reducidos de humedad en esta zona pueden provocar una extracción de calor innecesario favoreciendo un consumo excesivo y la aparición de grietas en las piezas.

Una buena regulación del posicionamiento de la apertura de válvulas en chimenea (o inverters de los motores de las turbinas en su caso), puede optimizar el %HR en rangos del 1% al 2%, lo que implica ahorros de combustible muy considerables.

Además, el control de la temperatura a la salida del secadero permite conocer y uniformar las condiciones de trabajo en cada uno de los pisos del secadero.

El control de la atmósfera secante dota de una mayor estabilidad al proceso de secado y a la adecuada eliminación de la humedad de las piezas. Al asegurar una humedad constante, las piezas no sufren fuertes variaciones de secado ante la existencia de huecos en el secadero. Además de garantizar i mportantes ahorros en el consumo de gas.

Esta es la clave para minimizar las pérdidas de calor. Un control con los analizadores OPTIMA® RH será fundamental para corregir cualquier desajuste. Se estima que con un control efectivo de la humedad relativa y la temperatura en un secadero, ante la existencia de huecos, la reducción de consumo y por ende de emisiones de CO2 provenientes de la combustión será superior al 20%.

Arriba